DE INTERÉS
Beneficios para oficiales de Aduanas:
- Mayor conocimiento sobre cuestiones ambientales, en particular las relacionadas con los Acuerdos Multilaterales Medio Ambientales (AMUMA) pertinentes y las convenciones internacionales.
- Mejora las capacidades necesarias para hacer cumplir los requisitos ambientales nacionales establecidos sobre la base de los compromisos internacionales.
- Facilita el acceso a la información sobre los requisitos de los AMUMA pertinentes y los convenios internacionales relativos al movimiento transfronterizo de diferentes bienes y sustancias ambientalmente sensibles.
- Mejor reconocimiento del papel de los funcionarios de aduanas en la protección del medio ambiente.
Beneficios para los países:
- Mayor detección de contrabandistas y productos comercializados ilegalmente por parte de los funcionarios de aduanas nacionales y facilitación del comercio legal.
- Fortalecimiento de la capacidad para el cumplimiento nacional y la observancia de los Acuerdos Multilaterales Medio Ambientales y los convenios internacionales pertinentes mediante el control del comercio.
- Mayor oportunidad para el diálogo con los países socios comerciales regionales sobre cuestiones de comercio ilegal. Creación sostenida de capacidad mediante la integración de las Aduanas Verdes en los planes de estudios nacionales de Aduanas.
- Prevención de la pérdida de ingresos derivada de la evasión de impuestos y obligaciones asociadas con el contrabando.
- Mayor integración del medio ambiente en la agenda de seguridad.
Beneficios para los socios:
- Mayor oportunidad para sinergias en la implementación entre los AMUMA relevantes y los convenios internacionales.
- Infraestructura de capacitación compartida y experiencia desarrollada por los Ministerios.
Beneficios para el medio ambiente global:
Disminución de la delincuencia ambiental, control de productos químicos y desechos tóxicos, mejor protección de las especies, lo que lleva a un medio ambiente menos contaminado y más sostenible.