ADUANAS VERDES
INICIATIVA DE ADUANAS VERDES
Fue lanzada en el año 2004, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Aduanas Verdes es una asociación internacional de organizaciones, con el objetivo de cooperar para prevenir el comercio ilegal de bienes ambientales que están en las listas, anexos y apéndices de estos acuerdos, facilitando el comercio legal de estos bienes mediante la optimización de las capacidades y equipamientos. Estos objetivos se logran a través de la concientización sobre todos los acuerdos internacionales relevantes, así como la provisión de asistencia y herramientas a la comunidad aduanera. Aduanas Verdes está diseñada para complementar y mejorar los esfuerzos de capacitación de Aduanas bajo los respectivos acuerdos.
La Iniciativa de Aduanas Verdes brinda oportunidades para el desarrollo coordinado y rentable de herramientas, la capacitación y la sensibilización de los funcionarios de aduanas y otros oficiales de control fronterizo a través de su asociación general que involucra a múltiples organizaciones con diversos mandatos. Las administraciones de Aduanas necesitan y solicitan periódicamente una capacitación coordinada, como la que se brinda en el marco de la Iniciativa de Aduanas Verdes.
Para los AMUMA involucrados, Aduanas Verdes es el único medio estructurado de interacción con la comunidad aduanera. Sin la intervención de la Iniciativa de Aduanas Verdes, los funcionarios de Aduanas de los países en desarrollo y los países con economías en transición probablemente tendrían un enfoque fragmentado e ineficaz para desarrollar su comprensión de las repercusiones de los AMUMA y las organizaciones relacionados con el comercio.
Los funcionarios de Aduanas y protección fronteriza constituyen la primera línea de defensa de cada país contra el comercio ilegal transfronterizo. Son el primer eslabón de la cadena de cumplimiento y aplicación, y sin la capacidad adecuada para prevenir o detectar el comercio ilegal, el resto de la cadena será considerablemente menos efectivo. Desarrollar la capacidad de estos oficiales es, por lo tanto, vital.
La capacitación es un componente clave del desarrollo de capacidades, pero puede llevar mucho tiempo y ser costosa cuando se imparte por separado para la amplia gama de asuntos que los funcionarios de aduanas deben cubrir. Una solución efectiva es la capacitación coordinada y aquí es donde entra en juego Aduanas Verdes.
El medioambiente es una responsabilidad compartida y corresponde a todos los países, gobiernos, sociedades, instituciones y personas, participar activamente del tema. Los problemas ambientales son de carácter transfronterizo y por eso la responsabilidad compartida, ya que ninguno de los países puede resolverlos por si solo dentro de su territorio.
El crimen ambiental es un negocio significativo y cada vez más lucrativo. Sindicatos nacionales e internacionales del crimen organizado en todo el mundo ganan un estimado de US$20-30 mil millones anualmente en diferentes delitos ambientales, como son del vertido de desechos peligrosos, el contrabando proscrito de materiales peligrosos y explotación y tráfico de recursos naturales protegidos, la comercialización de sustancias que agotan el ozono (SAO), productos químicos tóxicos, especies en peligro de extinción, los organismos vivos modificados y la proliferación de armas de destrucción masiva (ADM), así como sus cuotas ilegales al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Podemos decir que son un problema internacional con graves consecuencias, que amenazan directamente la salud humana y el medio ambiente, contribuye a la pérdida de especies, resulta en pérdida de ingresos para los gobiernos y socava el éxito de los acuerdos ambientales internacionales al eludir las normas y procedimientos acordados.